ACTIVIDADES

El centro cuenta con varios salones, estando uno de ellos dedicado a la Rehabilitación Cognitiva y Psicomotricidad. El material de Rehabilitación Cognitiva es elaborado por residentes del centro. Esta rehabilitación está en función del tipo de demencia y del grado de deterioro. El ambiente de las sesiones es totalmente lúdico, potenciando las habilidades sociales.

En la Residencia El Molino realizamos intervenciones cognitivas y motóricas enfocadas a cada tipo de demencia:

  • Rehabilitación Cognitiva.
    • Psicomotricidad:
      • Rehabilitación del daño frontal. (capacidades ejecutivas).
      • Rehabilitación de trastornos de memoria diferida (musicoterapia, risoterapia, cuentos con estructura profunda).
      • Rehabilitación de trastornos motores de origen neurológico (apraxias).
    • Rehabilitación cognitiva con recursos de estimulación: Cada recurso de estimulación es diseñado por el psicólogo del centro, en función de la patología observada en el residente y es elaborado en talleres de marquetería por los residentes del centro.
    • Actividades de tipo cognitivo con otras instituciones:
      • Lectura de poesías referentes al mes actual (orientación temporal).
      • Bailes tradicionales, son utilizados posteriormente para el Taller de Memoria de Reminiscencias.
  • Rehabilitación motórica.
    • Psicomotricidad: Actividades posturales, deambulación, etc.
    • Fisioterapia: A.C.V. etc.

Todo el material de rehabilitación es de colores vivos, potenciando capacidades como percepción, discriminación… Cada taller de rehabilitación es específico para cada tipo de demencia, realizándose evaluaciones continuas para conocer su evolución.

En ocasiones, dos personas del mismo taller se unen para trabajar en el mismo recurso, observando una mejora de capacidades y de habilidades sociales.

Recurso neuropsicológico llamado “La Noria”. Se utiliza para la rehabilitación cognitiva de memoria de dígitos. Se emplea para personas con demencia moderada. El recurso se elaboro por personas de la Residencia.

Recurso de estimulación neuropsicológica para la discriminación perceptiva de caras. Se utiliza para residentes con demencia tipo Alzheimer y con deterioro cognitivo grave, ya que estas personas, en estadío grave, pierden la capacidad de discriminación de caras.

Recurso neuropsicológico que hemos llamado ‘La casa del reloj’. Este recurso mide 130 centímetros de altura, y se ha ideado para la rehabilitación de dos capacidades diferentes: las visoconstructivas (parte del tejado) y las de orientación espacial (interior de la casa). Las primeras son para grupos de personas con deterioro cognitivo moderado, y las segundas para las personas con deterioro cognitivo grave.

Recurso neuropsicológico abierto. Es un trabajo de marquetería realizado por un grupo de personas con trastorno del ánimo. La pintura y el lijado de las piezas se elaboró por residentes con deterioro grave, con apraxias. Es un buen recurso para la rehabilitación de la orientación espacial.

Recurso neuropsicológico 'El autocar', que esta diseñado para ser arrastrado con una cuerda. Es un recurso neuropsicológico para personas con demencia frontal. Se utiliza para desarrollar la capacidad de planificación y de plasticidad.

Diseño Web: Nivel10 Comunicación
Residencial El Molino © 2012
Todos los derechos reservados | Política de Privacidad